2009 end of year write-up

el año en canciones


en enero me salí de trabajar del café del mundo y con lluvias, lineups medio chafas, un trip a l.a. a ver a delta spirit, y un rechazo terminó el mes. en febrero salió el keep it hid de dan auerbach y fue en un momento atinado. whispered words trae todo este pesimismo como cuando en el mundo ves sólo miedo pero despues de la mitad hay otra cosa, como esperanza, entonces también hay un movimiento hacia adelante no nomás hacia atrás. y eso me encanta de la rola.

luego llegó marzo. y con él, el leak de veckatimest de grizzly bear. el mejor jingle del album (two weeks) habla mucho del tiempo ("save up all the days... / just like yesterday / i told you i would stay") y eso fue exactamente lo que fue para mí ese mes. haciendo cada día más memorable que el pasado. y duró un poco más de two weeks.

royksopp - "you don't have a clue"

la frase "you don't have a clue" tiene tres implicaciones para mí, y supongo para anneli drecker y los noruegos también. el primero es un simple acto de invalidéz -tú que sabes-. el otro es de cuando quería hacer un corto dde ciencia ficción con el diego caminando por las calles de downtown en la noche, era como decir: "no sabes lo que va a pasar ahora" pero en un sentido más místico.. pero el último y el que más me interesa es el de un sentido más personal. no saber ni quienes somos. we ain't got a clue. la fiesta se acabo y ni nos dimos cuenta. desde cuando dejé de ser un carlos? qué chingados es un carlos? yo no soy eso. cuando me hablan, hago como que sé, pero i don't have a clue. qué es un car-los? conozco a otros que se llaman igual y no son nada como yo. me he encontrado más parecido a un scott o un david (aunque no a todos), entonces nombres arbitrarios, de qué sirven? por qué no llamarse como uno quiera. si de verdad somos individuales, deberíamos tener un nombre por cada persona del mundo. decir tu nombre trae tantas cargas, con decir eso ya dijiste mil cosas de tí. si va a ser así por lo menos deberían ser cosas que escojamos. no que nos escogieron.

ese mismo mes trajo el hit del año: wolfgang amadeus phoenix. y por fin fueron reconocidos. aunque, de verdad queremos eso? siempre es lo mismo, escuchar albums en cuanto salen, hypearlos y decir va a estar en todos lados alrato, y cuando llega (y a este le pasó) es de agh. te deja de gustar. pelada. por lo menos este tenía valor. no era un flavor of the week. era phoenix. estos weyes se lo merecían. lo que les pasó este año debío haberles pasado en el 2006. it's never been like that es mucho mejor que el de este año. pero en cuanto a este, aunque 1901 vaya a ser llamado single del año por mucha gente. la verdadera mejor canción es rome.

mientras escribía esto se puso sea within a sea de the horrors y justo en la segunda parte empezó a llover bien. que mejor momento. nunca me había gustado mucho the horrors hasta este año. cuando los vi en coachella fue una súper experiencia. ahí fue cuando me gustaron. coachella este año fue el mejor desde 2006. sin expectativas, super barato. super sexy con la argentina y sus amigas de canadá, y con buenos sets. el de ellos, aunque no estuve mucho, fue marcador. como el de !!! en detour hace 3 años.

masomenos en ese tiempo regresó the shins. en el score! 20 years of merge records compilation con plenty is never enough. la compilacón del de superchunk, del que salieron neutral milk hotel, magnetic fields, arcade fire, apples in stereo, the national y mil más del indieworld. pero otra compilación más significativa salió por esos meses: dark was the night de la que el mejor tune es big red machine de justin vernon (bon iver) y aaron dessner (the national).

ya por aquí es mayo y ya había pasado lo de mi hermana, eran finales de semestre, grabando el corto de david, centro todos los días, el party del diego, la ida en moto en el freeway, y compré los tkts de greyhound para tennessee. en todo esto ya me estaba llegando el nuevo de neko case. y this tornado loves you empezaba a convertirse en lo que terminó ser, mi canción favorita del año.

junio fue el mes que mas en chinga se fue y en parte fue por la semana de rooooooooo. en el camino traía el i-pod philips y recuerdo escuchar brackett, wi de bon iver mientras pasaba por el arizona sunset. sin palabras. y también planet health de chairlift. de regreso me llegó mucho runaway de yeah yeah yeahs (del album medio chafón que salió este año). pero lo mejor del trip (en cuanto a experiencia aurática en canción) fue esa tent a como la 1 de la tarde. elvis perkins terminó con doomsday y casi lloraba agua de limón. otra parte así fue cuando the decemberists tocó the wanting comes in waves/repaid.

y en la vida después de bonnaroo, otra canción de este año que me impactó fue work de hockey. después de haberlos escuchado mientras tomaba una siesta antes de empezar de llover en la granja, me interesaron mucho. es medio genérica, pero lo que dice y el ritmo que trae tiene algo mágico. es too much work work work. el trabajo define la identidad. lo que hago no es lo que soy. es como cuando conozco a alguien y le digo a otro hey conocí esta persona es bien curada y lo primero que preguntan, qué hace? y es de ah ni le pregunté. en europa hasta es considerado grosero hacer esas preguntas. se supone que debes conocer personas como son en el momento en el que estás. qué pasa cuando pierdes tu trabajo? pierdes quien eres? lo mejor que te puede pasar es que te corran, por que te tienes que re-configurar.

siguieron los withdrawals, y con ellos, the plot de white rabbits, y take courage de andrew bird. y después, thee oh sees resonarón todo el verano con tidal wave. ni siquiera he querido escuchar el resto del EP por que sé que no será igual que esta gema de track.

más julio: el regreso de hope sandoval con blanchard (aunque el resto del album no fue tan bueno como esto), atlas sound con panda bear - walkabout, julian plenti - only if you run, jessi evans - será el fuego (super show en la mezcalera), the dandy warhols - i am over it (de la nueva/otra versión del album welcome to the monkey house, the dandy warhols are sound), y, aunque no oficial, uno de los top 10 mejores del año:

the walkmen - new song #4

era domingo 19 de julio y jugábamos jenga mientras veíamos un live webcast del show de pitchfork en chicago que incluía m83, grizzly bear, flaming lips y ellos. the walkmen cerró su stellar set con está canción. las trompetas... ojalá no pierda el encanto cuando la graben.

quicksand de lotus plaza tiene el mejor momento de cualquier canción en todo el año. de 1:54 en adelante es puro bliss. pero fue the flaming lips quien, sin duda, se llevó agosto. convinced of the hex parece tan familiar aunque haya salido hace solo unos meses. el mejor comeback. a finales del mes, me fui a vivir con mi tío por peleas sin sentido en mi casa. y entré a 4to. deadbeat summer de neon indian captura esos momentos. y toda ese nuevo género de chillwave es mejor representado por washed out - feel it all around (toro y moi remix) y rainbow bridge - big wave rider.

luego en septiembre llegó el split ep de broadcast & focus group. el mejor tune? the be colony, pelada.

masomenos en ese tiempo también, hubo una noche extraña donde will there be enough water de the dead weather fue un personaje más. estuvieron además presentes: dirty projectors - flourescent half dome y kings of convenience - mrs. cold.

mos def asimismo, regresó al mundo con blakroc (en hoochie coo y on the vista), y su propio album the ecstatic. de la que auditorium destaca bien cabrón.

en octubre empezó el extrañamiento cognitivo. los mareos y dolores de cabeza raros que duraron como un mes. el soundtrack de ese tiempo fue el buenísimo album de cicada, y su mejor rola executive, el remix de troublemaker con de la soul de matt and kim's daylight. laura de girls - como dije en amazon:
'Reach out and touch me / I'm right here' sings openly-sexual Christopher Owens in "Laura". In 1985 the best means we had to "reach out and touch someone" was the telephone. For all the advances in communications since then - cellular phones, the internet, instant messaging, email, chat rooms, social networking sites - we now feel more isolated.


otras de octubre: devendra banhart - foolin' con sus ritmos naturalistas, matias aguayo - rollerskate, y wavves - mickey mouse.

en noviembre entró la fiebre de jeremy jay gracias a mónica y la verdad es que in this lonely town es otro pedo. la canción mas deliciosa que escuché este año. también llegó el remix de the xx de you got the love de florence & the machine (que personalmente no me gusta, y pienso que the xx ya está quemado, pero este tune está poca madre). la rola en islan∂és de brian jonestown massacre (í alvöru talaõ) también está perrísima. y pues awevo que el proyecto de the black keys con un chorro de negros -blakroc- rifó.

otras de noviembre: jookabox - you cried me y animal collective - graze (a la mitad se convierte en super mario)

y para finalizar el año, diciembre va muy bien. con un record bueno de charlotte gainsbourg (ya que el primero me pareció horrible, sobreproducido), heaven can wait es fascinante en simplicidad. luego está the strangers de st. vincent, can't stop me now del futuro de la electrónica pretty lights, sign the dotted line cover de chris knox de jeff mangum (de nmh) *cuantos des*, la maravillosa 40 day dream de edward sharpe & the magnetic zeros y después de haberme brincado el último de dan deacon, el miércoles me dí cuenta de lo fabulosa que snookered es.

para resumir, fracasé en una relación otra se acabó antes de despegar.

me corrieron de un trabajo en mi segundo día.

vendí mi carro a la mitad de lo que lo compré.

tuve mareos y dolores de cabeza constantes por más de 2 meses.

en total, muy buen año.