en el que hablo de estilos contemporáneos



durante mi racha de Cure freak uno de mis pet peeves era la parte del saxofón en "a night like this"; la detestaba. se me hacía una canción perfecta hasta ese momento. ahora si la escucho es solo para llegar a esa parte. o no tanto pero si la tolero mucho más.

pero claro, tenía unos 14? en ese tiempo solo quería guitarras... creo que el momento en que eso cambió fue el descubrimiento de in the aeroplane over the sea. ese album fantástico sobre ana frank, fuegos, y reyes de flores de zanahorias. no tardó mucho en convertirse en uno de mis favoritos (ahora al lado de ok computer y loveless), y por algo: escuchar untitled es una total experiencia, holland 1945, la letra del último verso de two headed boy pt. II, el theremin en "in the aeroplane...", la pila de "ghost"!, lo siniestro de "the fool", pero lo mas cabron era por supuesto las trompetas. ahí fue cuando dije wow, eso sí está chingón. y de ahí le tomé el aprecio.

iggy pop hizo lo mismo conmigo por el sax con "sell your love".

fast forward 6 años y mi yo de 16 se siente muy feliz al saber que hay una tendencia de grupos (que no tenían el perfil) a meterle sax a todo lo que sacan. solo en este año m83, the rapture, destroyer, alex ebert, y the horrors todos abrazaron esto (pj harvey tmb pero ella ya lo ha hecho antes, y mejor), y le dieron un giro bien cabrón también; osea no suena a sade o crystal waters, suenan a 2011.

(hercules & love affair renovado)

uno de los placeres mas grandes que me ha dado la tecnología fue haber visto esto en vivo por webcast:


The Walkmen - New Song #4 por bleep1234

también por algo the national fue mi show favorito de coachella 08

o el hijo de fela kuti en bonnaroo

todo esto sin ignorar el gran uso en el funk. intoxicate en ésta


hot.

pero es otra trompeta.

esos son los instrumentos de aire de la sonora dinamita, el grupo cañaveral, jambao, el super grupo colombia (que buen video). no es a lo que le apuestan estos grupos en sus nuevos jams.
lo que parece que tratan es dar un sentido de clase mundial o algo y lo hacen incorporando estilos balcánicos. pienso en beirut, edward sharpe, elvis perkins, jens lekman, la fiona, o hasta calle 13.

aunque esta explotación ya la haya hecho david byrne en los 90, o paul simon en los 80.

hablando de cumbia, creo que ese camino que me llevó de odiar los sax como el de a night like these a adorarlos tiene que ver con mi teoría unificada de la madurez. el momento en que cruces la línea con las cumbias, y las trompetas es el momento en que por fin eres adulto.

pero supongo que nada de esto se va a notar hasta que rihanna lo ponga en un single el siguiente año.

update: st. vincent lo hace tmb

y lo-fi fnk