durante mi racha de Cure freak uno de mis pet peeves era la parte del saxofón en "a night like this"; la detestaba. se me hacía una canción perfecta hasta ese momento. ahora si la escucho es solo para llegar a esa parte. o no tanto pero si la tolero mucho más.
pero claro, tenía unos 14? en ese tiempo solo quería guitarras... creo que el momento en que eso cambió fue el descubrimiento de in the aeroplane over the sea. ese album fantástico sobre ana frank, fuegos, y reyes de flores de zanahorias. no tardó mucho en convertirse en uno de mis favoritos (ahora al lado de ok computer y loveless), y por algo: escuchar untitled es una total experiencia, holland 1945, la letra del último verso de two headed boy pt. II, el theremin en "in the aeroplane...", la pila de "ghost"!, lo siniestro de "the fool", pero lo mas cabron era por supuesto las trompetas. ahí fue cuando dije wow, eso sí está chingón. y de ahí le tomé el aprecio.
fast forward 6 años y mi yo de 16 se siente muy feliz al saber que hay una tendencia de grupos (que no tenían el perfil) a meterle sax a todo lo que sacan. solo en este año m83, the rapture, destroyer, alex ebert, y the horrors todos abrazaron esto (pj harvey tmb pero ella ya lo ha hecho antes, y mejor), y le dieron un giro bien cabrón también; osea no suena a sade o crystal waters, suenan a 2011.
aunque esta explotación ya la haya hecho david byrne en los 90, o paul simon en los 80.
hablando de cumbia, creo que ese camino que me llevó de odiar los sax como el de a night like these a adorarlos tiene que ver con mi teoría unificada de la madurez. el momento en que cruces la línea con las cumbias, y las trompetas es el momento en que por fin eres adulto.
pero supongo que nada de esto se va a notar hasta que rihanna lo ponga en un single el siguiente año.
Post a Comment